Panzer IX y Panzer X

El Panzer IX y el Panzer X fueron diseños alemanes que no salieron más allá del papel. A pesar de lo que algunos piensan, no fueron carros de combate creados para ser fabricados, sino que simplemente fueron bocetos creados para desinformar a los aliados y soviéticos, publicados en la revista "Signal" en 1944.[1] A continuación tenéis las imágenes:

Panzer IX

Panzer X

Las imágenes "reales" que salieron en la revista son las siguientes:

Si analizamos un poco los bocetos, podemos sacar algunas conclusiones:

- Ambos vehículos tienen un gran frontal, algo que no es bueno (más peso y mayor coste).

- La torre es la parte más protegida de un carro de combate y en el Panzer IX está protegida por el casco, es decir, que el casco debería estar muy protegido, al menos en la parte superior.

- Las formas redondeadas requieren el uso de acero moldeado (fundido), y Alemania no disponía de fundiciones adecuadas para fabricar estos vehículos (y el 95% del resto usaban acero laminado).

- El Panzer IX no tiene ametralladora para defensa cercana y no dispone de cúpula del comandante.

- Con esos bocetos, reparar una cadena sugiere un gran coste de tiempo y los faldones laterales no son suficientes como para evitar este tipo de situación.Con este pequeño análisis de los bocetos no sería complicado entender que eran vehículos mal diseñados para el combate y con pocas probabilidades de ser un enemigo importante.

Referencias:

1. "Panzer Tracts No.20-1 Panzerkampfwagen, Sturmgeschuetz, and Jagdpanzer", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2001, ISBN 0-9708407-3-X

Artículo creado por ACB, el Mutie