Producciones de Carros de Combate de la Segunda Guerra Mundial (parte 2 de 3)

Fecha de publicación: Jul 31, 2015 8:11:22 PM

1939: Los Inicios

El inicio de la Segunda Guerra Mundial lo marcó la incursión alemana el 1 se septiembre de 1939. Por aquel entonces, Alemania usaba mayormente el Panzer I y el Panzer II, pero Polonia no tenía tampoco mucho que ofrecer. El 7TP era una versión del Vickers 6 toneladas, similar al T-26 ligero soviético. Rivalizaba con los carros alemanes en cuanto a armamento y protección, pero estaba por detrás en movilidad. Además, el Panzer IV ya estaba en producción y en el futuro recibiría numerosas mejoras.

Además, los alemanes ya tenían carros de combate con torretas de 3 tripulantes y unas excelentes ópticas, lo cual mejoraba notablemente el desempeño en el campo de batalla, lo cual se notaba durante los enfrentamientos carro vs carro y carro vs infantería.

Por aquel entonces, había modelos pesados que eran capaces de resistir el fuego de los cañones anteriormente citados a distancias relativamente cortas, como los carros franceses Somua o el Char B1. Ambos diseños estaban disponibles para 1939 y sacrificaban movilidad para tener una potencia de fuego buena para su época y un grueso blindaje. La pega de estos dos vehículos está en su configuración interna. Estos carros de combate estaban limitados a la hora de recibir mejoras.

Los británicos, primeros constructores de carros de combate en la historia, seguían una línea similar a la francesa, aunque añadían carros de combate de caballería a sus filas, los cuales eran más o menos veloces y ligeros de blindaje.

Japón seguía mejorando sus tanquetas y carros de combate ligeros por aquel entonces teniendo pequeños enfrentamientos contra el ejército rojo que poseía carros BT y T-26, ambos ligeros, pero bien armados para la época.

1940: Primeros Cambios Relevantes

La conquista de Francia fue todo un logro para los alemanes. Con los Panzer I-IV y los carros checoslovacos, lograron neutralizar a los carros pesados franceses a pesar de estar en desventaja de potencia de fuego y blindaje. Sin embargo, los propios alemanes citaban como los vehículos franceses eran perezosos a la hora de girar, lo cual les daba tiempo para poder disparar a los laterales.[7]

Alemania, tras la conquistar Francia siguió en su línea de carros de combate. Aumentó el número y aumento ligeramente el blindaje, principalmente para evitar las penetraciones de rifles anticarros y tener posibilidades de bloquear disparos de cañones anticarro ligeros por el frontal.

Gran Bretaña continuó en su misma línea con el Valentine, Matilda I-II y varios carros de crucero. Japón también continuó con sus carros ligeros (algunos eran denominados medios, pero en Europa serían ligeros). EEUU apenas fabrica unos pocos carros ligeros ese año.

El gran cambio de este año está en el ejército soviético. Nacen el T-34 y el KV-1 fruto de la experiencia ganada durante la Guerra Civil Española donde los T-26 y BT-5 demostraron estar débilmente protegidos, lo cual no evitó que todavía se siguiesen produciendo hasta 1940 inclusive. Tanto el T-34 como el KV-1 estaban fuertemente blindados y mejor armados que cualquier otro carro de combate. Añadir que el T-34 tenía una excelente movilidad para la época, pero adolecían los defectos de la adolescencia de los carros de combate, la fiabilidad.

1941: La Carrera por la Supremacía

Gran Bretaña y Alemania libraban una guerra aérea y marina a gran escala, pero por tierra empezó una larga y costosa campaña entre Alemania y la Unión Soviética. Alemania estaba en proceso de rearmar a sus Panzer III con el 50mm corto debido a los resultados obtenidos en Francia. Sin embargo, llegó la sorpresa al encontrarse con el T-34 y KV-1, ya que tanto los BT como los T-26 eran fácilmente penetrables y su potencia de fuego no fue el esperado.

La diferencia de potencia de fuego y blindaje entre los nuevos diseños soviéticos provocó 4 cambios importantes en el ejército alemán. El primero fue aumentar el largo de los cañones de 50mm que pasaron a tener 60 calibres de largo. El segundo fue empezar un programa de rearme del Panzer IV, hasta el momento era un vehículo de apoyo, para montar un 75mm largo (Kw.K.40). El tercer cambio fue buscar un nuevo carro de combate medio superior al T-34 soviético y el cuarto dar luz verde para continuar con el proyecto de lo que finalmente sería el Tiger I.

La reacción soviética fue muy diferente. Además del T-34 que ya se estaba produciendo, existía otro proyecto que era el T-34M, una versión diferente en muchos aspectos (más blindaje, torreta de 3 tripulantes, cúpula, barras de torsión, etc), pero que fue cancelada. Se estandarizó al máximo la producción y en vez de buscar un diseño mejor, se buscó abaratar costes con el fin de mantener la calidad y aumentar la cantidad. Esta política fue debido a que los alemanes no se presentaron con carros de combate superpesados que algunos esperaban,[9] por lo que proyectos como el KV-4 o KV-5 y los preparativos para cañones más potentes fueron cancelados.

Por otra parte, EEUU aumentó sus producciones para poder enviar ayuda a los británicos, los cuales hicieron lo mismo para sí mismos y para ayudar a los soviéticos. Japón por su parte, continuó en la misma línea, pues sus combates no eran por tierra, sino por mar y aire.

1942: Cambio de Tornas

La imposibilidad de dar la estocada final a la URSS fue un revés importante para Alemania, quién se vio obligado a aumentar sus producciones. El Panzer IV comenzó a copar terreno, mientras que el Panzer III se siguió fabricando en grandes cantidades (más de 2.500 unidades ese año y el StuG III también cobró fuerza. Chasis del Panzer II fue usado para la producción del Marder II con motivo de aumentar la potencia de fuego (ya había algunos para 1941) y el Panzer IV debutó con el Kw.K40 de 75mm largo.

A estas alturas, la invulnerabilidad del T-34 y KV-1 ya no eran tales. Un Panzer IV o un Marder II podía eliminar a cualquiera de estos dos vehículos a más de 1km, pero a su vez también eran vulnerables debido al escaso blindaje. A finales de año había ya 78 Tiger I, los cuales eran virtualmente invulnerables frente a los cañones convencionales de la época y poseían también el cañón más potente del momento. El Panther seguía todavía en proceso de fabricación y dio comienzo ya las primeras aproximaciones para diseñar el Tiger II.

Viéndolo en perspectiva, Alemania todavía basaba su fuera en el Panzer III como principal carro de combate, seguido del Panzer IV, Panzer 38(t) y Marders. Los Tigers sólo eran un porcentaje ínfimo de sus producciones (1,41% del total de la producción). El carro de combate medio suponía el grueso del ejército de tierra.

Los soviéticos, a pesar de la progresión alemana en cuanto a potencia de fuego, lo sólo no aumentaron el blindaje de sus vehículos (salvo el frontal de la torre del T-34 que sí aumentó), sino que incluso rebajaron el blindaje del KV-1 debido a su escasa movilidad y problemas mecánicos. Para 1941 era virtualmente invulnerable, pero en 1942 ya había suficientes cañones capaces de abatirlo. Los diseños se seguían simplificando para abaratar costes y producir más, pero no fue hasta la captura de un Tiger I a finales de año cuando hubo una gran conmoción. Por una parte no se esperaba que fuera un diseño fabricado en grandes cantidades, pero por otra parte poseía un blindaje y potencia de fuego superior a cualquier vehículo soviético.

Japón siguió con su fabricación de carros ligeros/medios, mientras Gran Bretaña modificaba sus carros ligeramente y preparaba la salida del Cromwell. EEUU aumentó la producción del M3 Lee, Stuart y sobre todo del M4 Sherman, el cual era equivalente al T-34 soviético. Hay que tener en cuenta que EEUU produjo 26.394 carros de combate ese año, más que cualquier otro país y más de 6 veces lo que produjo en 1941. Estaba claro que su incursión en la guerra era total.

1943: Aumenta la Diferencia

Alemania usó el Panther y Tiger I por primera vez en una cantidad sustancial, aunque pequeña comparada con otro tipo de vehículos. Por verlo de forma estadística, la producción de Tigers y Panthers en 1943 fue del 21% respecto al total. Las producciones de Panzer III fueron sustituidas por las del StuG III y el Panzer IV obtuvo casi el 33% de las producciones (incluyendo variantes).

Habitualmente se habla mucho del Tiger I, un carro de combate que en 1942 ya se estaba probando y tuvo una tirada corta. El Panther, que nació finalmente en 1943, es decir, más tarde que el Tiger I se produjo en una proporción de casi 3 a 1 respecto al Tiger I para 1943. Esto es un dato importante sobre la preferencia en fabricar un carro de combate medio frente a uno pesado.

La introducción de estos vehículos aumentó más la diferencia entre la potencia de fuego y protección entre carros alemanes y sus enemigo. La respuesta de los aliados fue tardía en cuanto a sobreponerse sobre estas cualidades, pues siguieron confiando en la producción en masa a pesar de estar quedándose atrás en la "calidad".

El descubrimiento del Tiger I fue la causa de la modernización soviética, pero no para 1943, sino para 1944. Podríamos decir que fue un año de paso en el que se fueron preparando para el siguiente año mientras continuaban con unas producciones altas en carros de combate.

EEUU siguió con la fabricación del M4 Sherman, alcanzando la cifra de 21.231 ejemplares fabricados sólo en este año de entre todas sus variantes. Esto equivale casi a la producción total de carros de combate soviéticos para esta misma fecha.

Por otra parte, Japón sigue en su línea, sin cambios e Inglaterra saca el Cromwell a producción, el cual portaba un 75mm ya obsoleto como el 76,2mm soviético frente a los nuevos carros de combate alemanes.

1944: Acción - Reacción

El aumento de calidad de algunos vehículos alemanes no fue suficiente para compensar la terrible desventaja que tenía en todos los frentes y producciones de todo tipo (camiones, aviones, barcos, motocicletas, etc). En 1944, la producción del Panther fue del 21,11% y la del Tiger I y Tiger II fue del 5,64% del total. El Panzer IV fue más del 34% del total y se aumentó la producción del StuG III. Los porcentajes de por sí no valen nada, pero si tenemos en cuenta que la producción total de 1943 fue de 11.601 carros de combate y en 1944 fue de 18.956, podemos verlo desde otra perspectiva.

A todo esto hay que añadir los nuevos diseños alemanes introducidos. Tenemos el JagdPanther, que usaba el chasis del Panther y portaba el Kw.K.43 de 88mm L/71 (véase Tiger II), producido en pequeña cantidad, pero con una potencia de fuego enorme. El Tiger II, la evolución del Tiger I planeada ya en 1942 también tuvo su debut. Alemania sabía que sus enemigos sacarían carros de combate mejor armados y protegidos, por lo que intentó en todo momento ir un paso por delante.

La reacción soviética se materializó en 3 puntos. Uno fue en la mejora del T-34 al T-34-85, quedando a la par con el Panzer IV, superándolo en algunos aspectos. El segundo punto fue el cambio de producción entre la serie KV y la IS. El tercer punto fue el uso de cañones de asalto pesados como los SU-152 o ISU-152.

Tanto el Tiger I, como el Panther podían enfrentarse al IS-2 en condiciones similares, quizás con la ventaja del IS-2 en cuanto a blindaje, pero en inferioridad en cadencia de fuego, visores y ergonomía (entre otros). Los alemanes contaban con la ventaja de disponer del Tiger II, pero su escasa producción no suponía un gran problema.

Los americanos estuvieron preparando un carro de combate nuevo, pero tendría que esperar a 1945. Lo que sí hicieron fue mejorar algunos M4 Sherman con cañones de 76mm, equiparables en penetración al Kw.K.40 alemán y ZiS-S-53 soviético. Los británicos rearmaron algunos Sherman con un cañón de 17 libras, especialmente potente con munición APDS (e impreciso). También produjeron el Comet, inspirado en el Cromwell y armado con un cañón derivado del 17 libras.

Japón, con todo en su contra y con la necesidad de ganar batallas navales, redujo su producción de carros de combate un tercio. Siguió fabricando varios chasis de vehículos bastante similares en características técnicas.

Fuentes

  1. Producción de Carros de Combate Alemanes

  2. Producción de Carros de Combate Americanos

  3. Producción de Carros de Combate Británicos

  4. Producción de Carros de Combate Franceses

  5. Producción de Carros de Combate Japoneses

  6. Producción de Carros de Combate Soviéticos

    1. Thomas L. Jentz, "Panzer Truppen 1: The Complete Guide to the Creation & Combat Empleoyment of Germany's Tank Force · 1933-1942", Schiffer Military History, Great Britain, 1996, ISBN 0-88740-915-6

  7. https://sites.google.com/site/worldofarmor/penetraciones/is-3

    1. Steven J. Zaloga y Peter Sarson, "T-34 Medium Tank 1941–45", Osprey Military, London, 1994, ISBN 1-85532-382-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie