Comparación de Cañones

La potencia de fuego siempre fue uno de los factores principales de cualquier carro de combate. La historia ha demostrado que una vez se fabrica un blindaje impenetrable por los cañones actuales, se investigan nuevos proyectiles y/o cañones con el fin de poder penetrar el blindaje. Durante la Segunda Guerra Mundial los cañones evolucionaron a marchas forzadas y en la siguiente tabla se muestra la capacidad de penetración de varios cañones empleados durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque en la tabla se muestran carros de combate, realmente lo que se compara es la potencia de fuego de cada uno de ellos.

Antes de pasar a la tabla, conviene explicarla. La siguiente tabla muestra la potencia de fuego de varios carros de combate, en base a la potencia del Kw.K.43 del Tiger II. Los datos están sacados principalmente de la página Guns Vs Armors. Los datos se muestran en porcentaje y están ordenados de menor a mayor disparando a 500m, por lo que se observan diferencias de orden en 1000m y 1500mm. Una forma diferente e ilustrativa de mostrar los datos. Nota: Pinchar en la imagen para agrandarla.

Se observa que algunos cañones pierden efectividad en largas distancias, como es el caso del Kw.K.40 L/48 del Panzer IV que a 500m supera tanto al Sherman como al T-34-85, pero que a 1000m está por debajo y a 1500m la distancia es todavía mayor. Lo mismo le pasa a su hermano pequeño, el Panzer III con el 50mm L/60 y a su hermano mayor el Panther. Eso suele ser debido al calibre, pues cuanto más pequeño, menor inercia y por tanto, pierde más velocidad a cada metro. Otro de los puntos interesantes está en la diferencia entre el Sherman con el 17 libras y el Tiger II. A 500m el Sherman tiene una penetración que ronda el 65% del valor del Tiger II, pero a 1500m el valor amenta a un 71%.

Nota: Se han empleado proyectiles estándar. No se han incluido proyectiles APCR ni APDS.

Artículo creado por ACB, el Mutie