KV-EV Historia Alternativa (Parte 1)

Fecha de publicación: Aug 15, 2015 2:23:33 PM

Este artículo pertenece a algo inexistente, algo ucrónico (inventado) con el fin de usar la imaginación para crear un carro de combate pesado soviético que pudiera sustituir a la serie KV e IS, buscando un diseño más adecuado a las necesidades del ejército soviético y partiendo de que tenemos conocimientos suficientes como para diseñarlo.

También se intentará usar la tecnología del momento y los recursos disponibles para crear un carro de combate competitivo tanto en el campo de combate como en las fábricas. No se trata simplemente de fabricar un sustituto de los carros citados más arriba, sino de crear un diseño que pudiera superar a esos diseños.

Con el motivo de no repetir nombres, a este diseño le voy a llamar "KV-EV". Su nombre viene de KV EVolución, ya que este diseño va a estar basado en la serie KV e irá evolucionando según los años. Tiene influencias importantes del KV-220 y KV-3 también.

Planteamiento Inicial. KV-EV Modelo 1940

El KV-EV es fabricado inicialmente en 1940 y probado para ser el carro de combate pesado soviético para los siguientes años, acompañando al carro de combate medio T-34 de fabricación reciente.

KV-EV Modelo 1940

Armamento

Los modelos iniciales del KV-EV van equipados con el cañón L-11 de 76,2mm y finalmente rearmados con el F-32 de 76,2mm L/31,5 que le da una potencia de fuego superior a todos los carros de combate del momento a excepción del T-34. Además, porta un calibre grande para la época, por lo que tiene una buena capacidad usando munición de alto explosivo. El cañón tiene una depresión de -7º y elevación de +25º.

El armamento secundario consta de 1 o 2 ametralladoras. Una en el chasis y si fuera posible, otra coaxial al lado del cañón. Además también se ha pensado en el uso de pequeños portones en la torreta para poder ser usados en el combate cercano si la infantería quiere aproximarse al vehículo (no aparecen en el esquema del vehículo).

El tamaño de la torre permite un buen almacenaje de municiones, pero también se almacenará una parte en el chasis, usando cajas para mejorar la protección en el caso de sufrir una penetración.

Protección

La principal característica de un carro de combate pesado es su protección. En este caso se ha buscado una protección adecuada para poder aguantar cualquier cañón de la época por encima de los 500m, tanto frontalmente como lateralmente. La silueta del chasis es similar a la del KV-1, con el frontal alto inclinado 30º y la nariz superior inclinada 65º respecto al eje vertical. Los laterales son totalmente planos.

La torreta está inclinada 30º en su parte frontal, 20º en la lateral y la parte trasera tiene una inclinación horizontal de 30º. De esta forma se consigue un mejor almacenamiento con la misma protección que si la inclinación fuera respecto a la vertical. El mantelete es curvo hecho en acero forjado.

Para ver los espesores de cada parte de forma detallada, consultad la ficha del vehículo.

Movilidad

El KV-EV está propulsado por un motor V-2 diésel de 12 cilindros y una potencia nominal de 600CV. Encima lleva instalados dos ventiladores más 3 rejillas de ventilación para el compartimento del motor. Esto le proporciona una relación potencia/peso de 12,63CV/t.

La suspensión usa barras de torsión con motivo de ahorrar espacio interior y ganar estabilidad en comparación con el sistema Christye, que además no podría ser usado por no soportar el peso. Las cadenas miden de 700mm de ancho y cuenta con 7 ruedas de rodadura por lado. La presión sobre el suelo es menor a 0,77kg/cm2. El KV-EV tiene una altura de 500mm respecto al suelo.

Otros

El KV-EV lleva cúpula del comandante con visión de 360º dispuesto en varios visores alrededor de la cúpula, de fácil reparación y recambio. Además lleva dos periscopios en el techo de la torre para visión del artillero y comandante. El conductor dispone de un visor incrustado en el frontal, más un periscopio panorámico situado encima para usar en caso de entrar en combate. El cañón lleva una mira telescópica copiada del KV-1.

El vehículo cuenta con cuatro escotillas repartidas de la siguiente manera: 2 en el techo delantero del chasis, 1 en el suelo del chasis y una puerta en la parte trasera de la torreta.

Encima de las cadenas lleva instaladas unas planchas de acero dulce que permiten guardar cajas y evitar salpicaduras de las cadenas.

Llegado este punto tenemos ya una buena parte del vehículo configurado, pero hay que justificar su peso. Tomemos como referencia al KV-1 que pesaba en torno a las 47,5 toneladas:

El KV-EV es 1,1m más largo, 9cm más ancho y 12cm más alto. Para compensar este aumento del tamaño vamos a reducir los espesores de la mayoría de las partes del vehículo con el fin de mantener una protección adecuada al tiempo que mantenemos el peso igual. La disminución de blindaje varía entre 0 y 30% respecto al KV-1 original. En algunos casos se compensa con mejor inclinación y en otros simplemente la protección es menor.

Hay que tener en cuenta una cosa y es que las cadenas son 700mm por cada lado, pero encima no hay nada, por lo que si se compara con otro vehículo, hay que tener en cuenta esta disminución. Por otra parte, en ese punto no reducimos peso respecto al KV-1, ya que el tamaño de las cadenas es el mismo.

Ficha Técnica

KV-EV Modelo 1941

KV-EV Modelo 1941

En 1941 se confirma que el KV-1 iba a portar el ZiS-5 de 76,2mm L/41,5 idéntico al F-34 en características balísticas. El KV-EV Modelo 1941 porta también el ZiS-5. El resto del vehículo está inalterable salvo pequeñas correcciones que se pudieran hacer para mejorar el vehículo y la búsqueda de mejores componentes mecánicos para mejorar la fiabilidad.

Ficha Técnica

Artículo creado por ACB, el Mutie